martes, 4 de noviembre de 2014

Gran jornada en Peña Ubiña (2417m)

El domingo subimos a Peña Ubiña, un pico al que teníamos muchísimas ganas pero que no sabíamos si haríamos algún día, pues hasta ahora no hemos tenido coche para movernos por la provincia. Empezamos la ruta en el singular pueblo de Torrebarrio.

El comienzo...

Lo primero era llegar al Collado del Ronzón (1942 m.), que separa Peña Ubiña de su hermana Peña Ubiña Pequeña (2197 m.), de donde ya subiríamos hacia la cumbre.




Peña Ubiña


Ubiña está situada justo en la frontera astur-leonesa, y no fue hasta una vez llegados al collado cuando gozamos de las vistas de la Montaña Asturiana.

En el Collado del Ronzón con la Montaña Asturiana detrás

Las chovas no defraudan por estos lares. Vimos ambas especies, tanto la piquigualda como la piquirroja, así como algún buitre leonado.

Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)

Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Ahora es cuando empezaba lo duro, Peña Ubiña en sí. Mucha pendiente y mucha piedra era lo que nos esperaba a partir de ahora...
A medida que ascendíamos íbamos dejando atrás picos como Peña Cerreos y la ya mencionada Peña Ubiña Pequeña, así como la Tesa, la Mesa y el Almagrera.

Hacia Peña Ubiña...



Peña Ubiña Pequeña

Peña Cerreos


Incluso a media altura las vistas ya eran espectaculares. En la siguiente imagen se ve tanto la Montaña Asturiana en primer plano como la Montaña Palentina al fondo.


Cuando terminaron las trepadas y llegamos a la parte alta ya sólo quedaba crestear un poco. Las chovas nos indicaban que ya estábamos cerca...


Chovas piquigualdas y piquirrojas (P. graculus y P. pyrrhocorax)


Y por fin coronamos la cumbre. Llegamos agotados y a una temperatura de 2ºC, pero la verdad es que el sitio lo merecía todo.

En la cima de Peña Ubiña (2417 m.)

Los Castillines y el Siete

Aprovechamos que estábamos ahí para comer un poco, y un simpatiquísimo acentor alpino se nos acercó por si podía pillar algo o por si se lo dábamos...


Acentor alpino (Prunella collaris)

El tiempo empezó a cambiar rápidamente, y decidimos bajar de inmediato para que no nos pillase la niebla (por lo menos no arriba)...



Pero ocurrió lo inevitable. A media bajada nos envolvió la niebla, y vino acompañada primero con lluvia, luego granizo y finalmente nieve.




Cuando llegamos abajo el cielo volvió a despejar, como regalándonos un final perfecto para un día redondo. ¡Y así termina otra gran jornada montañera!



PERFIL DE LA RUTA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...