domingo, 3 de enero de 2016

Pico Prado LLano (1722m)

Dos días después de nuestro ascenso al Peñacorada, también sin coche, nos propusimos subir al Pico Prado Llano, que supone la altura culminante de un circo de fabulosas crestas con el pueblo de Montuerto a su entrada.


Para llegar aquí tuvimos que coger un tren que nos llevó hasta Valdepiélago, de donde continuamos a pié por la carretera a lo largo de unos escasos 2 Km.

Montuerto

En Montuerto rápidamente congeniamos con uno de los perros del pueblo, el cual acabaría acompañándonos a lo largo de toda la jornada.


El camino hasta el fondo del ya citado circo no tiene pérdida, transcurriendo por un camino muy evidente y cómodo hecho para el ganado.



Las chovas piquigualdas no tardaron en aparecer...


Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)

Al llegar a la falda del pico desapareció el sendero. Fue al llegar al establo de las vacas de la zona, cuyo perro pastor se unió a nosotros también en nuestro camino hacia la cumbre. ¡Compañía no nos faltó, desde luego!




Aunque la niebla se volvía más espesa por momentos conseguimos distinguir posada en unos peñascos la silueta de la reina de las aves: el águila real.
Poco duró, ya que pronto aparecieron un par de cuervos listos para incordiarla, obligándole a abandonar tanto su posadero como la zona.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Cuervos (Corvus corax)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Cuervos acosando al Águila real

Los tímidos bisbitas alpinos estuvieron muy presentes...

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

La niebla estaba demasiado baja y tapaba toda la zona de las cimas, por lo que ahora íbamos casi a ciegas. Nuestra prioridad era alcanzar la cresta para orientarnos.




Una parada para comer y descansar un poco...
Seguido proseguimos con la ruta.




Alcanzamos una falsa cumbre y hasta aquí llegamos. Por culpa de la niebla no hicimos cumbre en el Prado Llano, pero por lo visto debimos quedarnos bastante cerca.
¡Ya habrá ocasiones en el futuro de reintentarlo con mejor meteorología!

Hasta aquí hemos "llegao"

De nuevo vuelta a Montuerto, donde nos despedimos de
nuestros acompañantes caninos.


Antes de volver a Valdepiélago para coger el tren decidimos continuar un poco por la carretera hacia Nocedo de Curueño, ya que por aquí se encuentra la ya conocida por nosotros Cascada de Nocedo. Durante el sendero lleno de pasarelas que hay que recorrer hasta llegar a ella no faltaron algunas aves, tales como el mirlo acuático, uno de los representantes de las aguas más puras y limpias.


Mirlo acuático (Cinclus cinclus)



¡La cascada, como siempre, espectacular!

Cascada de Nocedo


PERFIL DE LA RUTA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...